Introducción

nahuac (junto a) + atl (agua)

El Nahuatl es una lengua que se habla en los principales estados del centro y sur de México, así como en regiones de Guatemala, Nicaragua, Belice, Honduras y El Salvador. Llegó a ser la lingua franca de casi todos los pueblos mesoamericanos hasta el siglo X y actualmente lo hablan aproximadamente un millón y medio de personas.

El Nahuatl se caracteriza por lo siguiente:

  • Aglutinamiento.- las palabras se unen para formar otras.
  • Metáforas.- al aglutinar palabras, el significado de la nueva palabra muchas veces no es literal, sino que se debe pensar de manera abstracta y creativa para saber a qué se refiere.
  • Eufonía.- al aglutinar las palabras, la posición de cada una es importante para que los sonidos se suavicen y se mantenga un ritmo al hablar.
  • Partículas reverenciales.- algunas palabras tienen diversos grados de respeto, dependiendo del interlocutor, para dar mayor elegancia y propiedad a la comunicación.
  • Idioma hablado.- No existe una escritura oficial, pues la lengua se transmitió de manera oral. Fue gracias a los esfuerzos de algunos europeos, especialmente de misioneros españoles, que se pudo transcribir a papel utilizando los símbolos del alfabeto latino.

Erróneamente, por ignorancia, muchos le llaman al Nahuatl dialecto. En realidad, el Nahuatl es una lengua por tener reglas estrictas y bien definidas. Un dialecto es una variante dentro de una lengua, y así como el Español tiene el dialecto mexicano, argentino o español, el Nahuatl tiene dialectos en cada región, y algunos de ellos todavía conservan característcas previas a la Conquista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: