La Informática y la Industria Aeronáutica en México

Es claro que en nuestro país la industria aeronáutica tiene un bajo perfil. A diferencia de Brasil, Francia, Estados Unidos o Inglaterra, la manufactura de equipo aeronáutico y el desarrollo de sistemas para la navegación no son sectores que llame mucho la atención. Para el asombro de muchos, sucede lo contrario. Las exportaciones han ido creciendo un 30% anual desde el 2002 en el país: en el 2006, 10 mil empleos fueron generados por el sector aeronáutico, y se exportaron cerca de 400 millones de dólares. Ya para el 2007, las exportaciones se cifraron en 2.655 millones de dólares, y en el 2008 se llegaron a los 3.400 millones de dólares, con 20,000 empleos generados (doblando la cifra del 2006).

Existen en la actualidad más de 180 empresas de la industria aeroespacial asentadas en México, la mayoría ubicadas en Sonora, Baja California, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Algunos de los ejemplos más representativos:

  • Avipro Aircraft Ltd., empresa de Phoenix, Arizona, asentada en Atlixco, Puebla, cuyo trabajo es producir kits completos de avionetas Bearhawk y exportarlas. Estas avionetas las puede armar cualquier persona con conocimientos promedio de aviación, en unas mil horas de trabajo.
  • General Electric, asentada en Querétaro, cuyo centro de ingeniería es el más avanzado en diseño aeronáutico que posee la empresa fuera de Estados Unidos.
  • Bombardier, empresa canadiense y tercer mayor fabricante aeronáutico del mundo, posee bases en Querétaro, para fabricar componentes, y Chihuahua, para la elaboración del cableado de los sistemas eléctrico y electrónico de los aviones cazas F-16. En julio del 2008, en la Feria Aeronáutica de Farnborough, en Reino Unido, esta empresa anunció que la planta de Querétaro tendrá la nueva tarea de crear el montaje eléctrico de su nueva aeronave, el CSeries.
  • Aernnova, empresa española, en 2007 anunció un acuerdo de implantación de dos plantas, una de montaje de estructuras aeronáuticas y otra de fabricación de componentes metálicos, en la ciudad de Querétaro, generando 1,070 empleos los cinco años siguientes, con una inversión de 84 millones de dólares. Además de eso, acordaron otorgar formación y capacitación técnica al 50% de su personal de licenciados e ingenieros en España por período de 6 meses. Por último, oficializaron un plan a futuro de creación de una planta de fabricación de componentes en fibra de carbono y un centro de Ingeniería de Diseño Aeronáutico (estructura y sistemas), prometiendo una inversión de cerca de 134 millones de dólares y creando 1624 puestos de trabajo, de los cuales, 320 serán de ingenieros y licenciados. Otro proyecto anunciado en el 2009 inyectará 100 millones de dólares en la planta de Bombardier en Querétaro, generando mil empleos directos y 3 mil indirectos de alto valor agregado, con el fin de sustituir el carbono por acero.

El Bearhawk de Avipro (Puebla) Bombardier CSeries (Querétaro) Cazas F-16 (Querétaro)

Debido a la creciente demanda de productos aeronáuticos generados en el país, el gobierno mexicano invirtió en el 2006 cerca de 100 millones de pesos en el sector educativo para el impulso tanto de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, impartida solamente en el Instituto Politécnico Nacional, como para las carreras técnicas relacionadas. Esta inversión produjo la creación de la Universidad Nacional de Aeronáutica de Querétaro, que se inaugurará en el 2009.

Un ejemplo claro del interés por este sector es el objetivo que se planteó ITR, empresa que realiza mantenimiento y reparaciones, ingeniería de diseño, desarrollo y fabricación de componentes y partes para motores de aviones, con base en Querétaro, de producir turbinas de baja presión para el 2010, uno de los cinco componentes más importantes de los motores de aviones. Sus especialistas ya fueron enviados a Estados Unidos y España para capacitarse, pero la demanda y la necesidad de educación tendrá que centrarse en México.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2008 muestra que los primeros lugares en profesiones mejor pagadas lo ocupan Ingeniería del Transporte, Ingeniería en Aeronáutica, Ingeniería Naval, y Pilotos Aviadores y Navales.

Todo este esfuerzo sería en vano si no culminara en el diseño y fabricación de aeronaves. Y en dos años se logrará. El despegue del primer avión de total diseño y fabricación mexicanos está previsto para el 2010 en Querétaro, gracias al esfuerzo en conjunto del gobierno del Estado, las inversiones mencionadas anteriormente y la reciente creación de la Universidad de Aeronáutica. Si bien el avión será producto de la empresa Bombardier, lo que cuenta es el esfuerzo emprendedor.

Ya se estarán preguntando, ¿Qué tiene que ver la informática con que la aeronáutica esté creciendo en México?

La idea es que, aprovechando que la aeronáutica está creciendo en nuestro país, distintas áreas relacionadas a ella crezcan también en un futuro. La informática no se queda atrás, pero no existen carreras ni posgrados que directamente relacionen a ambos, al menos aquí en México, así que habrá que importar el conocimiento desde universidades en el extranjero:

Empecemos por lo más sabroso: si estás interesado en involucrarte con la aviación en México, la facultad de Computer Engineering (Ingeniería Computacional) de la University of Texas/Pan American empezó a ofrecer desde este año 2009 la Aeronautics Scholarship Program (Programa de Beca en Aeronáutica) administrado por la NASA Aeronautics Scholarship Program y la American Society for Engineering Education. Desgraciadamente encontré la liga muy tarde, pues han cerrado ya la fecha límite para envío de solicitudes (sólo aceptaban a 20 estudiantes de etapa universitaria [undergraduate] y 5 para posgrado [graduate] hasta enero 16) pero se espera que lo hagan año con año (si no es que semestre con semestre) con un valor total de $40,000 USD por cada beca para los primeros, con duración de 2 años, y $125,000 para los segundos, con duración de 2 a 3 años. Esta beca también está enfocada para quienes estudien en las áreas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Física y Matemáticas.

Si la anterior no te place, entonces la Embry-Riddle Aeronautical University establecida en Daytona Beach, Florida, podría ser una opción para ti: ofrecen las carreras de Ingeniería Computacional, Ciencia Computacional, Electrónica Aeroespacial e Ingeniería de Software, todas ellas enfocadas, obviamente, a la aeronáutica y la astronáutica. ¿A poco no suena bien? Y si ya estás a la mitad de tu carrera pero te interesa un posgrado, no te preocupes, estás a tiempo: Ingeniería de Software, Aeronáutica e Ingeniería Aeroespacial son los posgrados que podrían adecuarse a tus gustos y necesidades.

Hay más. No todo está en Estados Unidos. En la India existe el Kolhapur National Education Society (KNES), establecido en Nueva Delhi. Lo sabemos, la India no figura mucho en aviación, pero nos ganaron ya y dieron el paso antes que nosotros: fundaron la Academy for Aeronautics and Computer Science (Academia de Aeronáutica y Ciencia Computacional), que ofrece los cursos de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicación (¿Mencionaron ITIC los del ITESM?), Ingeniería Computacional, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Computacional, Tecnología de la Información (¿Mencionaron LATI los del ITESM?) e Ingeniería Aeronáutica. Eso sí, la India está literalmente al otro lado del mundo, y el sitio Web de esta facultad no es muy usable que digamos.

Hay muchísimas más opciones para elegir, la mayoría en Europa (es lógico, de allá es Airbus). Poco a poco trataré de agregarlas a este post como actualizaciones. La idea es que el interés no sólo vaya de lado del gobierno y las empresas, sino también de los estudiantes, con el fin de disparar el crecimiento de la aeronáutica y enriquecerlo.

 

El post original lo escribí en otro blog que tenía yo, el 17 de febrero de 2009, pero decidí pasarlo acá porque éste es mi blog personal y el otro blog fue borrado.

 

Fuentes:

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